Walter Riso habla con una mujer sobre infidelidad

Redacción Editorial Phrònesis

Antes que nada, ten muy claro el siguiente punto: las personas inasertivas, como mecanismo de defensa,  tienden a quitarle importancia a los hechos, (“No es para tanto” o “creo que no debería preocuparme por eso”)  aunque por dentro estén a punto de estallar. Sin embargo, ante el abuso, la indignación siempre se siente así se intente negar o reprimir. 

Young woman during psychotherapeutic session in private office

Presta atención al siguiente diálogo entre Walter Riso y una joven universitaria cuando se enteró de que su novio le era infiel:

Ella: Esa es su naturaleza… No lo voy a cambiar… Me disgusta que sea así, pero a la hora de la verdad todos los hombres son iguales.

Walter Riso (WR): ¿Estás de acuerdo con la infidelidad?

Ella: No.

WR: Pero aceptas que él sea infiel.

Ella: ¿Y qué puedo hacer?

WR: Decirle que no estás de acuerdo.

Ella: Eso no va a hacer que él cambie.

WR: No importa, estarías ejerciendo el derecho a manifestar tu desacuerdo.

Ella: Y con eso ¿qué?

WR: ¿No piensas que mereces una pareja fiel?

Ella: Pues, sí…

WR: ¿Entonces?

Ella: Entonces, nada.

WR: ¿No crees que tienes el derecho a ser tratada con respeto?

Ella: No sé, a lo mejor no es un derecho…

WR: ¿Qué cosa?

Ella: La fidelidad.

WR: ¿Prefieres aceptar que te sea infiel a correr el riesgo de perderlo?

Ella: No tengo opción.

WR: Sí la tienes.

Ella: No voy a hacerlo.

¿Qué piensas de el modo de pensar de esta mujer? ¿Crees que asume la infidelidad asertivamente? Para ella, la fidelidad no era un valor verdadero, sino un valor conceptual y ambiguo pues, en el contexto real de su relación afectiva, toleraba el engaño. El sentimiento de indignación, si es que existía, estaba oculto o reprimido. Debido al apego afectivo, esta mujer prefirió resignarse a la infidelidad antes de asumir el riesgo de perder al hombre que supuestamente amaba.

Para que el miedo y el “antivalor” no le ganen a tus principios debes aprender a reconocer que los derechos son valores, tal y como lo dice Walter Riso en su “Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo”. En ella conocerás una serie de pasos totalmente útiles y aplicables para llevar tu vida con independencia, armonía y sabiduría.

No olvides:

“Cuando el derecho es considerado efectivamente como un valor, se convierte en algo visceral, se siente en cada rincón del cuerpo, nos recorre por dentro y nos eriza la piel, se nos sale de las manos y explota frente a nuestras narices. Es un valor”.

Walter Riso