Test – Evalúa si tú o tu pareja tienen dependencia emocional

Las relaciones de pareja sanas cuentan con un vínculo afectivo que sobrepasa los sentidos e incorpora el uso de la razón: eros (deseo), philia (empatía) y agape (cuidado) se unen creando lazos sanos y fuertes.

Cuando una persona se deja llevar por sus sentidos y aleja la razón de su relación, tiene una gran posibilidad de caer en la dependencia emocional, una condición que pone en riesgo su dignidad y puede llevarle al sufrimiento.

Hay señales claras para identificar si en una relación hay dependencia emocional, el Dr. Walter Riso las ha identificado y ahora tú podrás saber si tienes apego evaluando si te identificas con los siguientes enunciados:

1). Necesidad imperiosa de estar cerca de la persona amada o sentir amor la mayor parte del tiempo.

2). Abstinencia manifiesta, si no se tienen las manifestaciones de afecto o la persona amada disponible. Es decir, desorganización conductual, malestar, ansiedad o simplemente desasosiego, similar a lo que ocurre con una persona adicta a cualquier droga química a la cual se le retira la misma.

3). Incapacidad de controlar la compulsión de estar con la persona amada.

4). Se emplea mucho tiempo mental y físico en mantenerse cerca de la pareja u obtener amor.

5). Altos niveles de obsesión, preocupación y/o comportamientos vigilantes y controladores por miedo a perder la fuente del placer/seguridad (temor al abandono, a un engaño o a la sociedad).

6). Reducción de actividades sociales, laborales o recreativas (reducción hedonista) para estar con la persona amada.

7). Pese a tener claras las consecuencias negativas de amar sin límites (v. g. depresión, descontrol, ansiedad, baja autoestima, desorganización conductual, violencia intrafamiliar), se sigue manteniendo el estilo de vida dependiente.

Si tú o tu pareja se identifican con dos o más de los casos anteriores, es posible que estés con un pie en la dependencia. Para estas situaciones, el Dr. Walter Riso ha reunido varias herramientas de apoyo para quitar ese pie del apego y emprender un camino donde se pueda emprender relaciones sanas.


Inscríbete en el Curso-Taller para identificar y vencer la dependencia emocional, un espacio que reúne más de 8 horas de video donde encontrarás reflexiones, actividades y herramientas útiles para superar los apegos.