¿Sabes qué tipo de padre eres? Descúbrelo con este test

Ser padres y educar a los niños no es tarea fácil. Cada pequeño es un mundo totalmente diferente y es difícil determinar lo que necesita en cada momento. Por esto, es normal que como padres, tengamos muchas dudas y nos preguntemos si lo estamos haciendo bien o mal.

Existen diferentes tipos de padres según el estilo de crianza que se utilice. Si aún no sabes qué tipo de padre eres, haz este test de 5 preguntas y descúbrelo.

* Te recomiendo anotar tus respuestas (A, B, C o D) en un papel para que al final puedas conocer tus resultados fácilmente.

¿Con cuál de las siguientes afirmaciones te identificas como madre/padre?


A. Uso la fuerza, pues es la única manera de educar correctamente.

B. Nunca le digo “no” o le niego algo a mi hijo(a) porque le quiero.

C. Le dejo solo(a) para que aprenda a defenderse por sí mismo.

D. Siempre tengo en cuenta su opinión, es tan importante como la mía.


Cuando es momento de establecer límites y normas
con tu hijo(a), tú:

A. Las impones, le dices a tu hijo(a) lo que debe y lo que no debe hacer exigiendo que cumpla siempre las normas impuestas.

B. Le hablas de los múltiples peligros que le rodean e impones los límites y las normas basándote en el “no hagas eso”.

C. Eres relajado y permites que se omitan en algunas ocasiones, al final los niños aprenden de las situaciones.

D. Le explicas a tu hijo(a) la razón de cada límite y cada norma, conversas sobre ello y escuchas sus dudas e inquietudes al respecto.


Cuando vas de compras con tu hijo(a):

A. Eres tú quien decide qué le queda mejor a tu hijo(a) y qué se compra.

B. Le compras todo lo que él/ella quiera porque tienes la oportunidad de hacerlo.

C. Dejas que sea tu hijo(a) quien decida lo que se comprará porque al final es él/ella quien lo va a usar.

D. Le permites a tu hijo(a) elegir y le acompañas orientando qué le queda mejor teniendo en cuenta su edad, los objetivos de compra, etc.


¿Te preocupas por mantener un equilibrio entre el cuidado, el afecto, el control y los límites
con tus hijos?



A. No. El control y los límites están ante todo; con ellos demuestro el afecto y cuidado por mi hijo(a).

B. A veces. Lo más importante es velar porque mi hijo esté bien, por eso lo cuido procurando que todo esté bajo mi control.

C. No. El control y los límites no son tan necesarios como el afecto, mi hijo(a) descubre los límites a su propio ritmo.

D. Sí. Procuro cuidarlo y demostrarle amor teniendo en cuenta que existen límites y normas que he conversado con él/ella previamente.


Si tu hijo(a) no obtiene buenas calificaciones, como padre/madre, tú:

A. Le castigas y le prohíbes sus actividades favoritas.

B. Le dices que no se preocupe y que no ha sido su culpa.

C. Le tranquilizas y le dices que al final, los resultados no son importantes.

D. Le hablas tranquilamente, preguntándole por qué cree se dieron los resultados obtenidos, ofreciéndole ayuda y cuestionándole qué considera correcto hacer para la próxima.


RESULTADOS

Revisa tus respuestas, una vez identifiques qué letra representa la mayoría de ellas, lee el tipo de padre/madre eres según el tipo de
crianza que utilizas con tu hijo


Mayoría de respuestas “A”:
Autoritario(a)

Intentas controlar de la manera más estricta posible cada comportamiento de tu hijo, el castigo drástico, el maltrato físico, verbal o psicológico están dentro de tus herramientas para lograrlo. Puede que este estilo de crianza tenga algunos resultados de obediencia a corto plazo, pero en este caso, tu hijo obedece por miedo y no por respeto.

Mayoría de respuestas “B”:
Sobreprotector(a)

Seguramente eres de los que está todo el tiempo protegiendo exageradamente a tu hijo. Sientes constantemente miedo de que algo le suceda y por ello, le impides descubrir el mundo por sí mismo.

Mayoría de respuestas “C”:
Permisivo(a)

Crees que los niños son libres y tienen la capacidad de elegir siempre. En tu método de  crianza no existen límites ni normas; no consideras las rutinas pues, desde tu punto de vista, estas irrespetan los ritmos y derechos humanos del niño.

Mayoría de respuestas “D”:
Democrático(a)

Respetas la individualidad de tu hijo, te comunican con él/ella a través de la empatía, el afecto y el respeto, esperando lo mismo de tu hijo. Este estilo de crianza considera al tiempo y al acompañamiento como factores clave para la crianza.

Existen diferentes estilos de crianza, cada pareja decide el que va a utilizar con su hijo: algunos se documentan con libros o artículos de internet, otros se asesoran con especialistas y otros buscan consejos de amigos y familiares. Aunque en lo que respecta a los niños y la crianza, no hay una verdad absoluta, especialistas, como la psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil: Carolina Molina, señalan que el mejor estilo es la crianza democrática o positiva, pues proporciona un alto nivel de afecto y comunicación, así como de control y disciplina.

Recuerda: parte de la crianza positiva, es enseñarles a los niños a resolver las dificultades que se les presentan a diario para prepararlos para la vida real mediante un acompañamiento basado en la comunicación, la empatía, el afecto y el respeto. Si quieres saber más sobre cómo afrontar de formas positivas y adecuadas las características de los niños que pueden dificultar los procesos de crianza ⬇️⬇️