¿Qué tan imprescindible es la fidelidad en una pareja?

Redacción Editorial Phrònesis

Más del 90% de las personas piensa en la fidelidad como un requisito indispensable para vivir el amor en pareja perfecto (lo cual no existe). La mayoría afirma que la infidelidad no es negociable y que jamás aceptarían un amor compartido, (¡sí, cómo no!). Pero en la práctica, muchos caen en la tentación con una facilidad increíble.

Hay una razón para hacer de la fidelidad un motivo de admiración: la infidelidad es la primera causa de divorcio y  maltrato conyugal. Pese a esta aparente claridad conceptual, la mayoría sostiene relaciones paralelas y se deslizan por los extramuros de la pasión réproba. A pesar  de las buenas intenciones, las campañas reformadoras y los golpes de pecho, la generalidad de los humanos sigue siendo ser: “fiel a la infidelidad”.

a young couple sitting on the beach

Walter Riso afirma que: “No existe sociedad alguna donde el adulterio sea desconocido, ni método que lo haya extirpado de raíz: muerte vil, torturas, decapitación, castración, rechazo social, sanción moral, excomunión, hoguera, psicología y amputaciones, no han podido frenar a los aventureros y aventureras del amor oculto. Mientras que en la década de los cincuenta los hombres infieles se demoraban once años en tener una amante y las mujeres catorce, hoy tardamos menos de la mitad del tiempo.

Antes esperábamos la crisis de los cuarenta o el aburrimiento de los cincuenta para coquetearle al adulterio, hoy dejamos de ser fieles antes de los veinticinco años. ¿Tendrán razón aquellos que afirman que somos monogámicos por vocación e infieles por naturaleza? ¿Quién no ha sentido alguna vez que el cuerpo tira para un lado y los juramentos van por el otro? Los que han vivido esa lucha interior saben a qué me refiero.

En los conflictos afectivos hay que aprender a perder para empezar de nuevo”.

¿Qué opinas de esto? ¿Te sientes en una contradicción esencial al igual que una infinidad de personas en el mundo?: queremos exclusividad, la demandamos, la exigimos, la buscamos, pero al mismo tiempo la violamos; parecería que el ideal de muchos hombres y mujeres es tener una base afectivo-sexual segura y otra no tan permanente y complementaria, pero altamente excitante. No queremos renunciar a nada.

Aprender a manejar la infidelidad es de esas tareas que parecen imposibles de lograr. Pensando en eso, los psicólogos Walter Riso y Alberto Ferrer crearon la siguiente colección para aprender a establecer una comunicación armoniosa al interior de la pareja.

La colección está compuesta por los siguientes productos, en formato digital:

  • El documento “Comunicación en pareja”, escrito por el psicólogo Alberto Ferrer B.

Y las siguientes obras de Walter Riso:

  • La “Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo”.
  • Su más reciente obra: “Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones”.
  • La novela “Amor, divina locura”.

Conócelas y comienza a ponerlas en práctica a continuación.