¿Qué son las “casi parejas”?

Redacción Editorial Phrònesis

Enamorarse trae sensaciones para el cuerpo y la mente difíciles de describir con palabras; algunas son tan placenteras e hipnotizantes que te mantienen en un estado de felicidad constante, otras llegan directo a puntos tan sensibles como vulnerables. Estar en el cielo o en el suelo puede tomar tan solo unas milésimas de segundo, por eso suele confundirse el amor con el sufrimiento.

Esto no es nada sano (ni cierto), amar no debe ser motivo de agonía y angustia para nadie. Relaciones regidas bajo estas premisas están destinadas a vivir encadenadas en relaciones poco satisfactorias donde son inevitables los estados de infelicidad, decepción y desesperación.

Infortunadamente, sufrir el amor es más común de lo estrictamente necesario. Quienes viven sus relaciones afectivas de esta manera tienden a tergiversar el amor, a llenarlo de ambigüedades y contradicciones por culpa de 4 razones principales, según Walter Riso:

  1. El apego sexual.
  2. La intolerancia a la soledad.
  3. El miedo al compromiso afectivo.
  4. El sentimiento de culpa.

Hablaremos de la tercera opción para dejar en claro en qué consisten las “casi parejas”. 

¿Cómo se componen?

Como su nombre lo indica, este tipo de parejas está incompleta, le falta algo para consumarse, no se trata de sexo, es cuestión de compromiso. Generalmente, quienes están en una relación de este tipo le temen enormemente al compromiso, lo único constante en sus sentimientos es su inestabilidad. Saltan entre el “ni tan cerca” y el “ni tan lejos” minuto a minuto. Se excusan en la sobreestimación por su soltería para alejarse, pues sienten que hay una constante lucha por derribar su independencia o autonomía, lo cual sería una agresión directa a su supuesta felicidad. Sin embargo, manifiestan abiertamente disfrutar de la compañía del otro, siempre y cuando no se atente contra sus condiciones.

La cuestión se complica debido a la zozobra permanente que se produce por la falta de claridad en la comunicación: “¿Me amas pero no puedes comprometerte con la relación?”: las preguntas comienzan a sonar absurdas frente a la actitud “anti-compromiso” de tu pareja. Tal vez todo transcurra superficialmente y trates de evitar mayores trascendencias emocionales, hasta ahí todo podría estar bien, pero si la barrera se cruza y se alcanzan fibras afectivas en cualquiera de los dos miembros de la pareja que indiquen la posibilidad de enamorarse y perder la libertad como consecuencia, se activará el detonador: quien se siente vulnerado en su libre albedrío se alejará o desaparecerá como un suspiro. El miedo al compromiso esconde esta terrible paradoja:

Cuanto más te aman, más se alejarán.

No significa que la soltería sea un disparate o un error. Al contrario, elegir estar sola/o es una opción de vida tan admirable y respetable como cualquier otro. Ser soltero es llevar consigo la convicción a su máxima expresión no el temor, si se hace bajo una estructura correcta, claro está. Vivir esta clase de soltería quiere decir estar más que a gusto con la independencia, es defenderla incluso si se presenta el amor, porque saben que enamorarse no es igual a sacrificar su amor propio. Esta es una manera de disfrutar del amor completo.

¿Alguna vez has sido parte de una “casi pareja”? ¿Tal vez alguien cercano a ti? De seguro no querrás estar en una situación así ni, mucho menos, repetirla. Aunque es difícil predecir lo que pasará en el amor, puedes encontrar muchas herramientas que te ayudarán a evitar sentimientos indeseados, aprender de experiencias ajenas y, en definitiva, vivir el amor. A propósito del tema, te queremos hacer llegar una invitación especial de Walter Riso, este experimentado psicólogo y escritor tomó en los últimos días 4 de sus más interesantes obras y reunió un paquete que, él mismo considera, te ayudará a vivir el amor de manera más saludable gracias a la combinación de sus contenidos.

En esta colección encontrarás:

  • La novela “Amor divina locura”.
  • El audio-libro “Hablemos de amor con Walter Riso”.
  • El video-conversatorio “El amor, desde el punto de vista juvenil”.
  • Su más reciente documento, “Manifiesto para la liberación afectiva”.

En ellas encontrarás diferentes puntos de vista, opiniones, conceptos e ideas que podrás utilizar para gozarte la vida en pareja y fortalecer tu salud emocional. Sigue bajando y entérate de qué se tratan, ¡sin duda las vas a disfrutar!