¿Qué hacer cuando compruebas una infidelidad?

Redacción Editorial Phrònesis

Más allá de decirte que debes mantener la calma y actuar con inteligencia (aunque parezca casi imposible de lograr) hay algunos modos de lidiar con una traición amorosa luego de haberla comprobado que harán mucho más llevadera esta experiencia raras veces indolora. 

Según Walter Riso y su  “Guía práctica para afrontar la infidelidad de pareja” se deben tomar en consideración las siguientes alternativas para proceder frente al engaño:

  1. Si para ti la fidelidad es un principio no negociable, debes tomar cartas en el asunto. Si consideras que vale la pena dar una oportunidad, lo mejor es consultar a un experto juntos, revisar a fondo la relación y poner en marcha cuanta acción consideren útil para rescatarla.
  2. Si tu preocupación es el miedo a la soledad o al “qué dirán”, deberás hacerle frente a esos miedos, solo así lograrás llegar a decisiones saludables e inteligentes. Recuerda, nunca sobra la ayuda de un experto.
  3. Si optas por cargar los cuernos con resignación, habrás perdido tu derecho a la protesta. Esto no es para nada recomendable. Apegarse es sinónimo de corrupción emocional, tu moral quedará en el suelo y estarás diciéndole a quien cometió la infidelidad: “Puedes hacerlo de nuevo, yo seguiré a tu lado”. Por supuesto, eres libre de defender tu valía personal cuando lo desees. 

Bien dice Walter Riso: “Nunca es tarde para reinventarte de nuevo” y agrega: “La fidelidad no es ausencia de deseo (nadie puede asegurar que nunca le gustará nadie más), sino producto de la voluntad y una decisión consciente. En otras palabras: la fidelidad es autocontrol y evitación a tiempo”.