¿Qué escoger en el amor: polos opuestos o idénticos?

Redacción Editorial Phrònesis

Un sujeto pacífico en extremo emparejado con una mujer iracunda o un racista junto a una adoctrinada defensora de la igualdad no serán combinaciones destinadas a la felicidad. No es cuestión de deseo ni atracción física, se trata de convivencia. Muchas veces preferimos pasar por alto las disparidades, tapar el sol con un dedo y seguir relación fallidas como si nada pasara. Dos ejemplos para ilustrar mejor este punto:

Una señora extremadamente devota casada con un hombre ateo cuyo hijo padecía de un desorden severo de ansiedad. En el tema religioso, ella no daba el brazo a torcer ni él tampoco en sus convicciones. El problema se hizo evidente cuando el niño cumplió cuatro años y hubo que elegir en cuál colegio estudiaría. A partir de ese momento se desencadenó una lucha sin cuartel. La obra teatral Equs, de Peter Schafer, es un buen ejemplo de cómo la información contradictoria puede desencadenar alteraciones mentales. En ella, el padre del protagonista reemplazaba, cada vez que podía, el crucifijo que se hallaba sobre la cama de su hijo por la foto de un caballo y la madre, con la misma insistencia, hacía lo contrario. Alan, el personaje central cuyo diagnóstico era de esquizofrenia, termina por cegar con un punzón a varios caballos cuando estaba haciendo el amor con su novia en una caballeriza. En el caso de la señora religiosa y su esposo ateo, aunque menos dramático, muestra elementos similares con consecuencias negativas.  Ellos aún siguen juntos. Pese al daño hecho a su hijo y a ellos mismos, una testarudez irresponsable los empuja a continuar enfrascados en una batalla sin sentido y sin solución.

En otra ocasión,  una pareja totalmente dispareja que llevaban un año de novios. Ella era una mujer de 32 años, muy atractiva, de un estrato social alto, católica practicante, bastante culta, apasionada por la lectura y el arte. Él tenía 23 años, era aprendiz de mecánico, vivía en una habitación rentada porque su padre lo había echado a la calle, no le interesaba leer, su afición eran las motocicletas, pertenecía a una secta agnóstica y era adicto a la cocaína. Los pleitos y las escaramuzas no se hacían esperar, así como los problemas sexuales y las agresiones de parte y parte debido a que ambos eran celosos. La cita la había pedido el padre de la “novia” esperanzado en hacer cambiar de opinión a su hija gracias a la intervención de alguien más. Sin embargo, pese a los intentos terapéuticos para hacerlos tomar conciencia de que sus diferencias eran de fondo y no de forma, ambos insistieron obstinadamente en ser “tal para cual”. Finalmente se casaron porque ella quedó embarazada y tuvieron una niña. Luego él la dejó por otra.

Si bien es cierto que las parejas no vienen listas de fábrica y debe haber un acople de parte y parte, hay algunas que son definitivamente incompatibles, polos con cargas magnéticas incompatibles e inevitablemente repelentes. Es como tratar de unir piezas de dos rompecabezas distintos: podemos encajarlas a la fuerza, pero el resultado final será una imagen distorsionada.

El amor es un maravilloso sentimiento repleto de misterios. No hay una regla universal para escoger a quién vas a amar ni una fórmula infalible para el “amor perfecto”. Sin embargo, puedes aprender de ciertas experiencias y aplicar diferentes técnicas para alcanzar un amor saludable y satisfactorio. Encontrarás en este recorrido por diferentes historias de vida mientras conoces algunos aspectos adicionales que, probablemente, no conozcas todavía.

Lo invitamos a leer cuatro de mis más interesantes obras donde muestro, en un modo entretenido y diferente, algunos puntos de vista acerca de la experiencia del amor. En este paquete encontrarás:

  • La novela “Amor divina locura”.
  • El audio-libro “Hablemos de amor con Walter Riso”.
  • El video-conversatorio “El amor, desde el punto de vista juvenil”.
  • Mi más reciente documento, “Manifiesto para la liberación afectiva”.

Esta selecta compilación de obras cuenta con un valioso contenido, práctico y de sencilla comprensión. Encontrarás argumentos variados, novedosos y amenos que enriquecerán tu salud emocional. Conócelas detalladamente a continuación: