¿Por qué necesitamos de la ira?

Redacción Editorial Phrònesis

Los seres humanos tenemos el precioso privilegio de tener a disposición una variedad de emociones para expresar cómo nos sentimos, qué actitud tenemos frente a alguna situación y para asumir maneras de ver la vida. Sin embargo, la tradición a menudo incita a la represión de las emociones, algunas más que otras. La ira, por ejemplo, tiende a mantenerse bajo control para hacernos parecer políticamente correctos frente a situaciones que no son de nuestro total agrado. No se trata de enojarse con toda la humanidad ni de justificar los ataques irracionales de rabia contra el mundo; como ocurre con todas las emociones, la ira lleva inherentes una cantidad de ventajas para nuestra disposición, solo debes aprender a canalizarlas para tu beneficio y salud interior. En la nueva “Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones”, el psicólogo y escritor Walter Riso muestra cuánto potencial guardamos dentro y cómo explotarlo al máximo.

Lee con atención el siguiente fragmento de esta obra:

Walter Riso   –   Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones 

Paso 17
Medita sobre el verdadero significado de la ira y el rencor

No subestimes la ira. Como toda emoción primaria, está ahí porque es necesaria. Ella te ayuda a defenderte y a no darte por vencido. Te induce fuerza y vigor para enfrentar situaciones difíciles y te permite expresar tus sentimientos negativos.

No cometas el error de suprimirla. La virtud no está en enterrar la emoción, sino en aprovecharla constructivamente. Si pones la ira al servicio de fines nobles, su capacidad destructiva se convertirá en energía creadora. No la utilices para dañar a otros o a ti mismo, sino como el mayor motor motivacional inventado por la naturaleza.

La rabia es tu ángel de la guarda o, si prefieres, un guardaespaldas cósmico que te administra valentía. Ni rencor, ni agresión, sino honestidad respetuosa. Decir lo que sientas, aunque sea negativo, en un contexto de amor y comprensión. Si te notas irritable y de mal genio, tu cuerpo te está hablando, está respondiendo a un mensaje que, consciente o inconscientemente, le has enviado. Es posible que alguna frustración sutil, la presión de no poder resolver un problema o alguna indignación olvidada hayan hecho mella en tu humanidad. La ira es imprescindible; si la matizas con afecto, será menos dolorosa y, si le imprimes ternura, un chispazo de sabiduría hará eco en tu corazón.

Pág. 50

Esta es solo una pequeña muestra de toda la valiosa información reunida por Walter Riso, tanto en su más reciente guía práctica como en esta formidable nueva colección . El autor ha reunido, en esta colección, cinco obras de su autoría, todas con temas estrechamente relacionados. El objetivo principal del autor es elevar tus emociones a un nivel superior, gracias a las entretenidas y útiles técnicas que encontrarás en ellas. Los títulos son:

  • La novela “Amor, divina locura”.
  • El “Manifiesto para la liberación afectiva”
  • El documento “Los caminos del perdón”.
  • Su más reciente obra: la “Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones”.
  • La “Guía práctica para vencer la dependencia emocional”.

En esta interesante selección hallarás un sinnúmero de prácticos consejos para crear un espacio reflexivo que te permita desarrollar esquemas cognitivos para tomar conciencia del poder que encierran tus emociones y cómo utilizarlas adecuadamente.

 Conoce a continuación todos los detalles de esta maravillosa colección: ⬇