¿La infidelidad tiene niveles?

Redacción Editorial Phrònesis

Cuando engañas o estafas afectiva o sexualmente a tu pareja, contraviniendo el acuerdo preestablecido de «exclusividad», te guste o no, eres infiel. Y aceptemos también que uno no puede ser «un poco» infiel o «casi» fiel: la ruptura de lo acordado se da o no se da. No obstante, aunque todo el mundo acepta que no hay puntos medios, para muchos afectados, no es lo mismo una aventura aislada sin vínculo emocional (una noche, unos pocos días), que una relación «seria» y estable (meses, años), donde el corazón participa activamente y las mentiras se van acumulando. 

Walter Riso explica este punto en su colección: «Aprende a prevenir, afrontar o superar la ruptura causada por infidelidad», tomando un fragmento de una de las obras que la componen: 

«Un hombre le suplicaba a su mujer que lo perdonara, con el siguiente argumento: “Sé que estuve con otra, pero te lo dije inmediatamente… Fui honesto…”. Y la señora, muy segura de sí misma, le respondió: “Decir la verdad después de hacer trampa, no es ser honesto sino mostrar arrepentimiento… 

Reconocer la falta no te exime de la culpa ni de la responsabilidad…”. 

Y es verdad, ella tenía razón y había hablado como una experta en ética. Pero la teoría no es suficiente, así que el remordimiento (que produce lástima), el sufrimiento culposo (que es contagioso) y el intento de reparación (que nos motiva al perdón), terminaron por ablandar a la mujer, quien le dio una segunda oportunidad».

Después de dos horas de lágrimas y autocastigo del arrepentido señor, ella, considerando que había sido una aventura de una noche y no una relación de amantes, decidió conmutarle la pena y tenerlo bajo observación (una especie de libertad condicionada avalada por el amor y que puede más que el despecho). 

¿Qué pasaría si la infidelidad hubiera durado meses o años? ¿Crees que tendría la misma gravedad? ¿Perdonarías una infidelidad que consideres «pequeña»? Ciertamente, cada situación es única y puede presentarse sorpresivamente, sin dejarte chance a pensar muy bien antes de reaccionar. Sin embargo, puedes prepararte tanto para evitar que una traición amorosa aparezca, como para enfrentarla asertivamente cuando se presenta.

Consulta la colección: «Aprende a prevenir, afrontar o superar la ruptura causada por infidelidad», en ella, el psicólogo y escritor Walter Riso reúne 4 de sus más poderosas obras para combatir esta dolorosa estafa afectiva. Conoce los detalles deslizándote hacia abajo. ⬇