¿Idealizas a tu pareja a favor del amor? Te traemos algunos indicadores

Redacción Editorial Phrònesis 

Todos los enamorados en algún punto de sus vidas han llegado a hacerse imaginarios con respecto a su pareja ideal, creando así una ilusión que puede llegar a alejarse demasiado de la realidad. Existen 4 maneras en las que idealizamos al ser amado en beneficio del amor:

  1. Ceguera amorosa o ignorar lo malo: Infinidad de personas aman solamente la parte del otro que les conviene, “¿mi marido es infiel?, esa parte no me interesa”. Cuando el peligro ronda, algunos hacen como el avestruz y meten la cabeza en un hueco, creyendo que con eso el riesgo será menor. Hay cierta inmadurez e irresponsabilidad en no tomar en cuenta los comportamientos negativos del otro, el riesgo a ignorar lo que no debe ignorarse es sumamente alto porque una cosa es obsesionarse por los defectos de la persona que amamos y otra desconocerlos por miedo a enfrentarlos.
  2. Focalizarse en lo bueno y exagerarlo: La otra cara de la moneda es resaltar en exceso las virtudes donde no las hay, felicitar el buen comportamiento encima de los negativos es una tendencia perjudicial que no permite las correcciones apropiadas de errores e inconformidades a tiempo creando así nuevo vacíos emocionales dándole libertad a la mediocridad y al mal trato por parte de nuestras parejas.
  3. Minimizar los problemas o “no es tan grave”Existen parejas que guardan toda la mugre “debajo del tapete” y cuando se dan cuenta hay una montaña de problemas que los obliga a mirar abajo. De esta manera, a la hora de afrontar los problemas la realidad da un golpe bastante fuerte, aquí no se ignoran los problemas, se les reduce o se les interpreta benévolamente cuando no lo son.
  4. Pretender ser amigo de quien te lastima: Muchas parejas utilizan la estrategia de borrón y cuenta nueva para no perder esa idealización que mantiene viva la ilusión, la gran mayoría confiere el estatus de “amiga” o “amigo” para salvar su magnificencia, “No es buen esposo, pero es excelente amigo” quitar una idealización y conectarse a otra, cambiar de pedestal sin afectar la condición del sujeto. No podemos cambiar el status afectivo de una relación como por arte de magia e ignorar el pasado.

¿Hasta que punto podemos llegar a idealizar a alguien para salvar nuestra relación? Hay muchas cosas que se encuentran en juego en las relaciones de pareja y la mejor forma de obtener guía para encontrar la estabilidad en muchos aspectos de tu vida es a través de la maravillosa colección de guías prácticas del psicólogo y escritor Walter Riso, en ellas encontrarás todos los secretos que nunca te contaron para tener una vida más saludable. ¡Descubre el camino para embellecer la mejor parte de ti!