Gestiona tus emociones con estos 5 pasos

Por: Ps.Mg. Paloma Carvajalino

Estos 5 pasos que te compartiré a continuación, te serán muy útiles en cualquier situación de tu día a día. Anótalos y ponlos en práctica cada que te sea posible.

RECONOCE LA
EMOCIÓN


Antes de reaccionar, observa y se consciente de lo que sientes, donde lo sientes y que sensaciones te trae esa emoción. ¿Listo? sigamos

NO JUZGUES TU
EMOCIÓN

Simplemente permítete sentir; no es necesario que le des un adjetivo a la emoción, que la clasifiques en “buena o mala”, no hay tal cosa, solo hay emociones que nos entregan información. Con esto en mente, continuemos…

EXPANDE TU DICCIONARIO
EMOCIONAL


Ponle nombre. Etiqueta lo que sientes, y puedes empezar por ponerle además un color y una forma a esa emoción.

ANALIZA TU
COMUNICACIÓN

Esta es la clave de todo; nuestra comunicación verbal debe estar alineada con la no verbal. Ser claros va hace parte de la acertividad, donde además debemos asegurarnos que lo que digamos (el mensaje) sea justo lo que deseamos que la otra persona reciba.

GESTIONA TUS
PENSAMIENTOS

Aquí empieza todo; filtrar lo que pensamos ayudará a identificar que pensamientos son funcionales en un momento y cuáles son disruptivos. Para eso usamos la metacognición, que es la capacidad que tenemos de ser consciente de nosotros mismos.


Bueno, para este momento ya debes tener un mejor mapa de tu emocionalidad, ¿verdad? , y debes saber la importancia de permitirnos sentir sin restringir. Asi que terminemos con algo que nos vuelva a traer al presente, respira por 15 segundos así: 5 inhalando, reten el aire 3 y 7 exhalando.