Gestiona eficazmente tus emociones

Por: Ps.Mg. Paloma Carvajalino

Si bien es completamente normal que te sientas triste cuando tienes malas noticias, eso no es sinónimo de que tu única opción sea quedarte llorando por un largo periodo de tiempo. Reconocer que estás triste, a la vez que te motivas a ti mismo a hacer algo productivo, te ayudará a sentirte mejor antes.

En aquellas ocasiones en las que veas que te diriges hacia un estado emocional negativo, utiliza las siguientes técnicas que pueden resultarte eficaces para manejar esa reacción:

IDENTIFICA TUS EMOCIONES

Reconoce qué es lo que estás sintiendo en ese momento: ira, tristeza, alegría, etc., y trata de identificar qué te quiere decir esa emoción.

ACEPTA LAS EMOCIONES

Todas las emociones son válidas, no hay emociones buenas ni malas. Si la emoción no se acepta, se desborda al rechazarla o reprimirla.

NO TRATES DE ELIMINAR LAS EMOCIONES

Cuanto más pretendas desprenderte de ellas, más estarán. Expresando las emociones, ya sea de forma verbal o no verbal, conseguirás un mejor conocimiento de ti mismo y permitirás que las reacciones sean más sanas.

AFRONTA Y ENCUENTRA EL MOTIVO DE TUS EMOCIONES

Lo importante es ser honesto contigo mismo sobre el porqué. No intentes engañarte. Conocer la verdad real de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.

Ahora te daremos un ejemplo de cómo controlar la ira, toma atenta nota y crea un proceso similar con las demás emociones:

La ira, rabia o enojo es una emoción que se expresa a través de la irritabilidad o el resentimiento. Sin embargo, esta es una emoción normal, incluso sana, pero es importante afrontarla de forma positiva. La ira descontrolada puede afectar tanto tu salud física y mental, así como tus relaciones personales. Así que considera estos consejos para manejar asertivamente la rabia:

? Reflexiona sobre las causas y consecuencias de tus reacciones.

?‍♂ No la acumules.

? Piensa antes de hablar.

? Descansa lo suficiente.

? Aléjate de las situaciones y las personas que te irritan.

? Realiza actividades que te relajen.

? Respira profundo por 20 segundos.

? No veas todo como ganar/perder.

?‍⚕ Busca ayuda profesional.

? Importante: Si vives alrededor de alguien que está atravesando por esta etapa, respeta el momento que está viviendo y dale su espacio para desfogar toda su ira (siempre y cuando no sobrepase los límites), sin juzgarlo.