Eso de dar y no recibir en el amor, no es para mí

Redacción Editorial Phrònesis

Les guste o no a los dadores compulsivos, debe existir un intercambio básico para que el amor de pareja pueda funcionar. Si le eres fiel a tu pareja, esperas fidelidad; si eres tierno, esperas ternura; si das sexo, esperas sexo, en fin: ¡esperas!    

La cuestión es mantener una correspondencia equitativa que te haga sentir bien. La reciprocidad positiva está relacionada con la percepción de equilibrio y armonía, con el sentimiento de imparcialidad y justicia.

Un amor justo es el que combina tanto la justicia distributiva (repartir cargas y beneficios proporcionalmente  entre los miembros de la pareja), como la justicia conmutativa (evitar la estafa y el fraude en cualquiera de sus formas).

No significa que no puedas cambiar de opinión, pero es mejor cuando lo haces de manera honesta, tratando de salvaguardar el bien común y produciendo el menor daño posible. 

Para saber si tu relación se basa en la reciprocidad analiza si pasa esto con tu pareja:

  • El intercambio afectivo y material es equilibrado y justo.
  • Los privilegios son distribuidos equitativamente .
  • El acceso a los derechos y deberes es igual de parte y parte.
  • Ninguno de los miembros intenta sacar ventajas o explotar al otro.
  • No hay la sensación de “estafa” afectiva.
  • No tienes que recordarle a tu pareja lo que necesitas.
  • Ninguno piensa que merece más que el otro.
  • Existe una correspondencia mutua sobre lo fundamental.

Tu pareja no es recíproca si no le importa lo que piensas y sientes. En el amor, el que “da” casi siempre espera recibir o genera expectativas al respecto. Es el equilibro natural  del  amor justo y equitativo.

Pensando en el principio de reciprocidad y su influencia en los vínculos afectivos, Walter Riso pone a disposición de todos los lectores 4 de sus obras con el fin de evitar el sufrimiento en el amor y la aparición de las “aventuras” amorosas” gracias al uso adecuado de las emociones y el perdón. Averigua de qué se trata esta interesante colección desplazándote hacia abajo: ⬇