Entierra para siempre el recuerdo de tu ex

Redacción Editorial Phrònesis 

A los ex que te amargaron la vida, entiérralos emocionalmente. Hazle sus honras fúnebres, con cantos y salmos; despídete para siempre”.

Walter Riso

El duelo es una forma de despedida, de aceptación profunda de un adiós y la construcción de un nuevo significado de vida, un nuevo sentido donde la realidad manda sobre el deseo. Uno de los procesos que contribuyen significativamente a soltarse del individuo ausente son los rituales, los cuales podrían definirse como actos simbólicos a través de los cuales quedamos en paz con la persona que ya no está.

Si ya te dejo, se fue, te invitamos hacer una “ceremonia”, no para reafirmar el vínculo, sino para ratificar y procesar adecuadamente la disolución definitiva. Los rituales permiten aceptar los hechos, fomentar la expresión de dolor y hacer una especie de “borrón y cuenta nueva” para seguir adelante y dar un cierre contundente y decisivo al vínculo.

El ritual que elijas para darle una nueva expresión a tu pérdida podrá ser público o privado, existen varios tipos de rituales, a continuación te damos algunas ideas que puedes poner en práctica, recuerda que tu puedes inventar tu propio ritual, estos son tan solo ideas:

Entierro simbólico: Junto con tus amigos, ve a un parque y en un lugar descampado entierra una pequeña bolsa con las fotos y algunos objetos de tu ex. Puedes abrazarte con tus amigas, llorar y rezar , todo esto te ayudará a liberarte de sus recuerdos.

Catarsis narrativa: Escribe una carta a tu ex, descarga hasta el último reducto de indignación y redacta todo lo que tengas por decirle. Luego quémala y esparce sus cenizas en algún lugar, o tirala a la calle por la ventana.

Crematorio: Evapora simbólicamente tus sentimientos negativos, como una especie de exequias, toma un objeto que posea fuerte connotación afectiva con quien fue tu pareja, busca un recipiente y préndele fuego hasta verlo convertido en cenizas. Llora y despídete para siempre de él.

Fiesta de despedida: En muchos casos la pérdida afectiva debe considerarse como un hecho afortunado y debe conmemorarse como tal. Tira la casa por la venta, haz pública tu alegría de retomar tu vida con tus amigos y seres más cercanos.

Ritual de purificación: Saca todas las cosas que pertenecían a tu ex y enviáselas a su casa. Desinfecta tu casa, cada cosa que esa persona haya tocado, cambia sábanas, cobijas o cualquier cosa que todavía te recuerde esa persona. 

Cuando tu ex desaparezca definitivamente de tu vida, comenzarás un nuevo período, un nuevo comienzo y un cambio de identidad. Se requiere la suficiente madurez para hacerle frente a la pérdida de una persona, sea cual sea.

Toma la decisión de soltar de manera definitiva los lastres afectivos que no te dejan creer y te sorprenderás de lo que eres capaz. Que tu fortaleza interior marque el paso de un adiós definitivo y contundente, y que mejor si lo haces acompañado del psicólogo y escritor Walter Riso, quien en su próxima conferencia virtual “Cómo sacarse al ex de la cabeza y el corazón” tocará este tema y otros más que te ayudarán hacer un correcto duelo, para sanar tu corazón y seguir adelante. Más información a continuación.