Se define el orgasmo como el momento culminante del placer sexual, y resultan de la estimulación física y directa de los órganos genitales tanto masculinos como femeninos.
ORGASMO FEMENINO
Duración: Pueden alargarse hasta 20 segundos.
Frecuencia: Suele acudir a ‘ayudas extra’ como la estimulación manual u oral del clítoris o de otras zonas del cuerpo. Aproximadamente el 68% de las mujeres heterosexuales, logran experimentarlo durante el coito.
Estimulación: Resulta interesante el uso de estimulación de otras zonas erógenas (pecho, labios, oído…), conversaciones o imágenes sugerentes.
Excitación: A las mujeres les cuesta más excitarse y sus mecanismos son más sutiles.
Finalidad: Las mujeres pueden experimentar orgasmos sin necesidad de copulación y viceversa: tener relaciones sexuales con penetración o ser inseminadas sin experimentar orgasmos.
ORGASMO MASCULINO
Duración: Son más cortos, en promedio duran entre 3 y 10 segundos.
Frecuencia: Lo experimentan más a menudo que las mujeres. Se ha comprobado que los hombres alcanzan el orgasmo en el 75% de los casos que mantienen relaciones sexuales con penetración.
Estimulación: Por lo general, los hombres necesitan una estimulación física visual y genital directa para alcanzarlo.
Excitación: Los hombres pueden excitarse con la imaginación, pero siempre relacionada con imágenes o fantasías sexuales.
Finalidad: En los hombres el orgasmo suele ir acompañado de eyaculación, por lo que está estrechamente relacionado con una función reproductiva.