El amor perfecto no existe

Redacción Editorial Phrònesis

¿Existe el amor perfecto? Absolutamente no. A lo largo de nuestra existencia vivimos numerosas relaciones con diferentes personas que al final nos permite concluir que el amor perfecto es una concepción ya más poética que realista. Existe una creencia totalmente érronea que nos dice que el amor pefecto se puede acceder a través de la persona indicada. No importa qué tanto defendamos la compatibilidad total y absoluta, no hay un cóncavo-convexo preestablecido. Sin embargo no podemos decir que no existen las relaciones ideales, esas que perduran a través de los años y no se agotan. Los acoples innatos que predican las canciones románticas respecto al amor verdadero son bellísimas utopías, deliciosas de escuchar y ampliamente recomendadas para las instancias de despecho crónico, pero peligrosas a la hora de fabricar realidades concretas. Lee el siguiente fragmento de la guía práctica para no afrontar la infidelidad de la pareja y saca tus propias conclusiones:

Guía práctica para afrontar la infidelidad en pareja- Walter Riso

Buscar la “pareja diez” trae consecuencias negativas: si creemos en la existencia de una persona a la medida de nuestras necesidades, nunca podremos afianzarnos en los compromisos afectivos que hemos asumido, porque todo el tiempo estaremos esperando algo mejor (y con seguridad siempre habrá alguien que supere a la anterior en algún punto). No digo que tengamos que resignarnos y soportar con estoicismo a quien nos haga infeliz, lo cual sería el otro extremo, sino que es conveniente manejar cierta flexibilidad y darnos una oportunidad para la convivencia con la persona que estamos, así sea “imperfecta”. La insatisfacción es la prima hermana de la infidelidad. 

Que el amor de pareja posea una fuerte dosis de racionalidad, no significa que debamos ser obsesivos y escribir todo el día listas de ventajas y desventajas. La esencia del otro también cuenta, y a veces es solo cuestión de tiempo para que el aroma se manifieste, cosa que Santiago jamás hizo. Me refiero a eso tan especial que posee la persona que queremos y que nadie más tiene, al menos de igual manera o en la misma proporción: amamos el olor, los gestos, los ojos, la expresión, la capacidad de entrega, la honestidad, la tranquilidad, los brazos, los abrazos, la sonrisa, los hoyuelos, las canas, alguna arruga bien puesta, la franqueza, las caderas, el caminado, la torpeza y cualquier otra cosa que se le antoje al corazón. La costumbre no siempre cansa, a veces nos permite crear vínculos, condicionamientos cariñosos y predilecciones intransferibles. Mientras no se violen los derechos humanos, es claro que el amor saludable requiere de cierta paciencia.  

El perfeccionismo es uno de los peores enemigos de las relaciones afectivas, ya que supone poner al otro bajo la lupa del escrutinio, exigiendo unos requisitos que martirizan y deprimen al examinado.  En una cita, un marido altamente perfeccionista y puntilloso, le decía a su mujer: “Yo te quiero, pero siempre te falta algo para llegar a ser la esposa ideal que yo desearía, y eso me genera ira y estrés”. Cuando le pregunté si percibía el estrés de la mujer por no darle la medida, me respondió que nunca había pensado en ello. ¿Cómo convivir con la insensibilidad del otro? En estos casos, la infidelidad también puede darse del otro lado: sentir que uno no llena las expectativas de la persona amada es extremadamente doloroso. Por eso, las personas despreciadas por los perfeccionistas suelen caer muy fácil cuando encuentran a alguien que no las evalúa y las acepta como son.

Pág. 45

No te desanimes, es difícil ser realistas y decir sin miedo alguno que el amor perfecto no existe. Pero la otra cara de la moneda nos permite entender que a la final, un amor verdadero acepta y se enamora de las imperfecciones de cada persona. Es saber entender que podemos construir una relación ideal a través del duro trabajo en conjunto con la persona que decidamos relacionarnos, sin importar si somos perfectos o no, el amor ideal va más allá de eso. Si estas pensando en nuevamente avivar la llama y dejar que la chispa de tu relación se mantenga activa, llega ante ti una oportunidad sin igual parar poder lograr esto. Adquiere ya a un precio fantástico la sublime colección de guías prácticas del psicólogo y escritor Walter Riso, en este compilado de obras, conocerás los métodos y consejos apropiados para tener una mejor vida en pareja  y una vida emocional sumida en la felicidad y tranquilidad, la herramienta para mejorar tu bienestar emocional está en tus manos, adquiere esta espectacular colección ahora mismo, oberva más detalles de ella a continuación: