Dime entonces ¿qué es lo que piensas sobre ti?

Redacción Editorial Phrònesis

“Los que no se quieren a sí mismos han aprendido a echarse la culpa por casi todo lo que hacen mal y a dudar del propio esfuerzo cuando hacen las cosas bien, como si tuvieran los cables cruzados.” – Walter Riso.

Son bastante frecuentes los casos de personas que si fracasan dicen: “Dependió de mí” y si logran ser exitosos en alguna cuestión afirman: “Fue pura suerte”. Hay una subcultura del autosabotaje que ejerce sus influencias negativas y nos lleva a hacernos responsables más de lo malo que de lo bueno que nos pasa. Cuidado, si bien debemos autoevaluarnos constantemente, no hay que ser tan duros con uno mismo.

El autoconcepto, el primero de los cuatro pilares de la autoestima que menciona Walter Riso en su “Guía práctica para mejorar la autoestima”se refiere a lo que piensas de ti, al concepto que tienes de tu persona, así como podrías tenerlo de alguien más y, como es lógico, tal concepción se verá reflejada en la manera en que te tratas a ti mismo: qué te dices, qué te exiges y cómo lo haces. Somos víctimas de nuestra propias decisiones: cada quien elige  amarse a sí mismo o no, aunque no siempre somos conscientes del daño que nos hacemos. Además de sobrevivir al medio y a la lucha diaria, también hay que aprender a sobrevivir a uno mismo: el enemigo no siempre está afuera.


Mira con mucha atención la siguiente escena, es muy buena, es una situación que nos permitirá adentrarnos en una concepción práctica del autoconcepto. Pertenece a la película “Angel-a”, de Luc Besson; aquí Angela bien puede ser la personificación misma de la autoestima:

Amarse a uno mismo es fundamental. Activar la autoestima es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejoramiento personal; no hay otra forma de cuidarse y de reconocerse como un ser digno. No solamente es el punto de  referencia para saber cuánto se debe amar a los demás, sino que actúa como un factor de protección para las enfermedades psicológicas y un elemento que genera bienestar y calidad de vida.


¿Quieres saber cuáles son y cómo fortalecer los otros 3 pilares de la autoestima? Esto podrás aprenderlo en la ‘Guía práctica para mejorar la autoestima’ del psicólogo y escritor Walter Riso. Verás como al fortalecer el amor propio y la dignidad, obtendrás esa seguridad que te permitirá crecer positivamente en todos los aspectos de tu vida.