Cuidado con lo que prometes en el amor

Redacción Editorial Phrònesis

¿Esa promesa de: “Te amaré toda la vida” ¿te resulta familiar? ¿qué quieres decir en realidad? ¿Que podrías jurar que tus sentimientos hacia la persona que hoy amas no cambiarán? Una cosa es asumir el compromiso de hacer todo lo posible para que funcione la relación, respetar a tu pareja, intentar con todas tus fuerzas ser fiel y honesto, pero que tu sentimiento amoroso permanecerá inmodificable, in saecula saeculorum…es otro cuento muy distinto.

hand to pinky swear vintage style

Puedes intentarlo, poner todo de tu parte, pero garantizar la eternidad, sería atrevido e irresponsablee. ¿Cómo estar seguro de que tu mundo afectivo no escapará de tu control? ¿Y si la persona que amas cambiara de sexo, se volviera infiel, dependiente de las drogas o mal tratante? ¿Y si le diera por volverse ladrón, asesinar, abusar de niños, explotarte o explotar a otros? O dicho de otra forma: si sus valores sufriesen un remesón y se convirtieran en moralmente incompatibles, ¿deberías seguir allí, porque en algún momento dijiste: “juro amarte por siempre”?


No sería más razonable decirle a tu pareja: “Si no puedo dejar de amarte porque me comprometí a ello, significa que debo amarte por obligación. Si no tengo la libertad de dejar de amarte algún día me sentiré aprisionado, atrapado en un ‘debería’ aterrador. Amarte dejará de ser un placer y se teñirá del miedo a no cumplir con la exigencia. Por eso te amaré, naturalmente, hasta donde mi corazón lo indique y mi voluntad lo avale.  

Prometo ser persistente y tenaz en intentar mantener activo el amor que siento por ti, sin embargo, necesito tener una ventana abierta, la posibilidad del desamor, la opción de que si ya no puedo amarte, sea capaz de expresarlo y vivirlo sin culpa”.

Comprometerse a ser honesto, respetuoso y responsable, ¡por supuesto! (depende de ti), pero ¿amar para siempre? No se trata de algo imposible, la cuestión es sostenerte en que eso es algo incierto.

El psicólogo Walter Riso ha dedicado gran parte de su experiencia profesional a estudiar y escribir sobre el fascinante sentimiento del amor. En esta ocasión, reunió  4 interesantes títulos de su autoría para tratar de descifrar los intríngulis que encierran las relaciones afectivas. En este compilado encontrarás:

  • La novela “Amor divina locura”.
  • El audio-libro “Hablemos de amor con Walter Riso”.
  • El video-conversatorio “El amor, desde el punto de vista juvenil”.
  • Su más reciente documento, el “Manifiesto para la liberación afectiva”

Sácale el mayor provecho a sus contenidos. Te divertirás mientras aprendes por qué en el amor las promesas hay que pensarlas muy bien antes de decirlas. :⬇