Cuándo no es recomendable ser asertivo

Redacción Editorial Phrònesis

Siempre podrás decidir si quieres llevar un estilo de vida asertivo o no. Si decides serlo, habrá costos y contraindicaciones; y por eso, tendrás que sopesar ventajas y desventajas. Al final, serás tú quien elija si los principios pesan más que las consecuencias negativas o no.

En el siguiente fragmento de la “Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo”Walter Riso explica brevemente este punto. Léelo y saca tus propias conclusiones.

Guía práctica para para no dejarse manipular y ser asertivo – Walter Riso

Paso 6: Discriminando cuándo no es conveniente ser asertivo:

Un estudiante de trece años prefirió denunciar por acoso sexual a uno de sus profesores antes que guardar silencio, aun a sabiendas de que su puesto en el colegio corría peligro. Finalmente, el rector expidió una resolución por medio de la cual se retiraba al alumno del plantel por carecer de “espíritu conciliador y religioso”. El joven, que había obrado a voluntad, asumió valientemente la injusta resolución. Hay cosas que no se negocian.

Podemos señalar, al menos, tres tipos de contraindicaciones donde no es recomendable ser asertivo.

  1. Cuando la integridad física puede verse afectada

En medios sociales altamente violentos, donde la vida ha dejado de ser un valor, es necesario reservar la asertividad sólo para momentos donde la integridad física no corra riesgos. Nadie con uso de razón se le ocurriría ser asertivo con alguien que le está apuntando con un revólver: “Señor, quiero sentar una enérgica protesta por su conducta delincuencial y atentatoria de mis derechos como ciudadano”.

Volvemos otra vez al balance y a las consideraciones sobre lo que es vital para el individuo y lo que no vale la pena. Existen casos en que el afectado decide que el riesgo es justificable por motivos ideológicos, religiosos o de otro tipo, y acepta ser asertivo, a pesar del costo. Habrá otros en los cuales el balance no justifica poner en riesgo la vida y es mejor reservar la asertividad para otros momentos.

Pág. 9

Encuentra los puntos 2 y 3, además de útiles consejos, en la siguiente colección que reúne interesantes textos de los psicólogos Alberto Ferrer y Walter Riso.

Comienza a explorar sus párrafos a continuación, verás cuán sencillo es aplicar sus enseñanzas para mejorar tu vida.