Cuando amas es fácil caer en esta confusión

Redacción Editorial Phrònesis

La barrera que separa al amor del enamoramiento puede parecer sutil hasta el momento en que eres consciente de ella. No es lo mismo el amor saludable que una obsesión exacerbada que pudiese rayar en lo patológico. La mala noticia es que es imposible no vivir el enamoramiento; la buena, que se puede modular, regular y equilibrar un poco. Saber y estar consciente de que es un estado transitorio y, que por más “agradable” que sea, es una arma de doble filo si te vuelves totalmente irracional. 

El amor es un conjunto más estable y regular de tres elementos: Eros(atracción, erotismo, sexo, deseo), Philia (amistad, comunicación, compartir proyectos, alegría) y Ágape (ternura, compasión, dulzura). Los tres elementos en cantidades distintas y elegidos por cada pareja, pero para que haya un amor completo (jamás perfecto) deben estar los tres. El deseo te empuja, la amistad te hace pensar y la compasión se anuda altruistamente al otro. Hay algo de razón y de razonable en el amor, a diferencia del enamoramiento que es un terremoto grado diez.

La siguiente lista muestra las características más importantes del enamoramiento, identifícalas para saber en dónde estás parado:

  • Idealización  (magnificación desproporcionada del otro).
  • Exclusividad (fidelidad bioquímica, es decir, nadie más existe fuera de tu pareja, ni siquiera en términos estéticos o de simplemente sentirse “atraído”, curioso o inquieto. No existe, literalmente, nadie más).
  • Apego/atracción sexual (pensar que nada tiene sentido sin el otro, adicción cruda y dura).
  • Ilusión de permanencia (creer que el amor es único, eterno, irrevocable e incondicional, que será la excepción a las reglas de la naturaleza y la vida).
  • Pensamientos obsesivos (toda la mente estará al servicio de la otra persona, las veinticuatro horas, segundo a segundo, no podrás pensar en nada más).
  • Sentido de fusión (simbiosis, almas gemelas)
  • Riesgos irracionales (la conducta se hace compulsiva y sin medir consecuencias: “Por ti haría todo y a cualquier costo”).

Es posible transformar el enamoramiento en amor y llevar a tu relación de pareja a un nivel saludable emocionalmente. Por esta razón, Walter Riso reunió 5 de sus más entretenidas y útiles obras para enseñarte a mejorar tu matrimonio o noviazgo en la colección “Cómo construir un amor de pareja saludable”.Gracias a la combinación minuciosamente seleccionada de videos, entrevistas y poderosos textos, llevarás tu vida afectiva hacia el éxito.

Encuentra más detalles a continuación: