Cómo vivir un amor libre en 3 pasos

Redacción Editorial Phrònesis

Una manera muy efectiva de evitar el sufrimiento es aprendiendo a identificar ciertos factores latentes en el amor. Cualquier tipo de apego, sin importar lo pequeño que parezca, significa despedirse de la individualidad y la libertad. Estarás a merced del otro, de sus necesidades, caprichos o sugerencias a costa de ti mismo y te alejarás inevitablemente de cualquier autodeterminación: “Solo importas tú”. Una cosa es complacer a la pareja y otra darte por completo desmesuradamente, sin principios, hasta alcanzar el punto de desaparecer. Cuando te olvidas de ti mismo ya no hay más autorrespeto. “Tus deseos son órdenes para mí”: ¡Qué terrorífico panorama te espera si te riges por esta condena…perdón, frase.

Los riesgos extralimitarse en función del otro y “ver solo por sus ojos” tiene, por lo menos, dos incidencias negativas para la salud mental:

  1. Dejar de tenerse en cuenta a uno mismo y ubicarse en un segundo plano en la relación.
  2. Hacer que la pareja se acostumbre a recibir más que a dar. Hay que amar y amarse; cuidar y cuidarse; el ser amado y uno.

Cuando se rompe la reciprocidad, aparecen los dictadores y los tiranos. Estos son los 3 pilares, extraídos del documento “Manifiesto de liberación afectiva”, de Walter Riso sobre los cuales debe basarse un amor que respete la libertad: 

1. Un amor libre

No necesitas a tu pareja como una carencia que debes subsanar, sino que la prefieres, como una elección que el corazón empuja y la mente decide. Cualquier tipo de vínculo que obstaculice el desarrollo de la libre personalidad, así tengas cien años de edad, no te sirve. Aquí no hay resignación que valga. Hará que involuciones o que retrocedas en tus metas esenciales y vitales. Ese amor opresivo y asfixiante será una carga, un motivo de angustia o un problema a resolver.

2. Un amor sin miedo a perder al otro 

Valiente y libre. Asumiendo el riesgo de amar con las consecuencias que le son propias. No hay certezas, no hay una “posibilidad cero” de fracaso. No hay otra forma: debes amar con la incertidumbre a cuestas, asumiendo la probabilidad de que alguien se canse y mande todo a la porra, que todo pueda crecer o derrumbarse. El universo conocido es impermanente. Esto significa que todo está en un constante cambio y transformación ¿Por qué el amor debería ser algo estático e inmodificable? Amar en el riesgo, en el precipicio, en el ir y venir, consciente de nuestras fortalezas y debilidades, del daño que podamos ocasionarle a nuestra relación. Insisto: el amor es para valientes. El miedo en el amor, cualquiera que sea su origen, es una carga enorme, un obstáculo para el desarrollo de cualquier relación, y liberarse de él es fluir, naturalmente, hacia un vínculo pleno y saludable.

3. Un amor sin obsesión.

Si bien te apasionas por tu pareja no te enloqueces. No necesitas perder el control o la cordura para estar enamorado. Eso es enamoramiento. Si el amor no te deja pensar estarás muy cerca de una patología, por feliz que te sientas. Amar no es drogarse, es mezclar sentimiento y razón. Decisiones patrocinadas por el corazón. Puedes perder el control a veces y transformarte en el epicentro de una pasión que parece no tener límites, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, pero luego debes regresar a tu forma humana, a quien eres en realidad, si quieres amar saludablemente. Amor sereno (en pleno uso de sus facultades) con descargas esporádicas de paroxismo: esa es la mejor manera de amar. 

El amor que solo habita los sentidos exacerbados se pierde a sí mismo. Amar sin obsesión es recurrir a una pasión armoniosa, una pasión que hace del amor una experiencia tan intensa como equilibrada.

¿Cómo te han parecido estos dos pasos hasta ahora? ¿Crees poder conseguirlos facilmente? La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento. Al tener que vérselas con el mundo y luchar por la propia supervivencia, elimina la mala costumbre de evitar la incomodidad. Se previene y/o se vence el miedo a sufrir. Los sujetos que adoptan la libertad de amar como una forma de vida, adquieren mejores niveles de auto observación y una mayor autoconsciencia. Considerando que la soledad está en la base de todo apego, también se previene y/o se vence el miedo a la soledad.

¿Cómo te han parecido estos dos pasos hasta ahora? ¿Crees poder conseguirlos facilmente?

Hoy me complace presentarte una nueva colección de publicaciones, que podrás adquirir a continuación, en las cuales encontrarás muchas más reflexiones y sugerencias como estas. Te recomiendo su adquisición, pues te permitirán fortalecer tu salud emocional. Se trata de un colección que contiene los siguientes productos en formatos digitales, todos de Walter Riso:

  • La novela “Amor, divina locura”.
  • El “Manifiesto para la liberación afectiva”
  • El documento “Los caminos del perdón”.
  • La “Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones”.
  • La “Guía práctica para vencer la dependencia emocional”.

Esta nueva y selecta colección de obras, nació para dar respuesta a una solicitud común en los mensajes y comentarios que a diario recibe Walter Riso, quien se aseguró de escoger estas obras teniendo en cuenta su valioso contenido, su práctica aplicación y su sencilla comprensión; pautas y reflexiones que permitirán enrutar tu mente hacia la liberación emocional y afectiva. Conócelos a continuación y consulta más detalles sobre cada uno de ellos.