Cómo utilizar la autonomía en el amor de pareja

Redacción Editorial Phrònesis

Las personas que sufren de apego afectivo son las que más bloquean la autonomía, porque sus necesidades son demasiado fuertes. La adicción a otro ser humano es la más difícil de erradicar, y más aún cuando la motivación de fondo es la necesidad de seguridad/protección. Mientras el principio de la exploración facilita la obtención de reforzadores y la pérdida del miedo a lo desconocido, el principio de la autonomía permite adquirir confianza en uno mismo y perder el miedo a la soledad.

La autonomía produce esquemas antiapego y promueve maneras más sanas de relacionarse afectivamente, al menos en estas áreas básicas:

  • Las personas que se vuelven más autónomas mejoran ostensiblemente su autoeficacia, adquieren más confianza en sí mismas y se vuelven más autosuficientes. Se previene y/o se vence el miedo a no ser capaz.
  • La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento. Al tener que vérselas con el mundo y luchar por la propia supervivencia, elimina la mala costumbre de evitar la incomodidad. Se previene y/o se vence el miedo a sufrir.
  • Los sujetos que adoptan la autonomía como una forma de vida adquieren mejores niveles de auto observación y una mayor autoconsciencia.
  • Considerando que la soledad está en la base de todo apego, se previene y/o se vence el miedo a la soledad.

Algunas sugerencias prácticas que puedes seguir apartir de hoy:

Encuentra más detalles de estos útiles consejos en la “Guía práctica para vencer la dependencia emocional” la cual, junto a otras 4 obras del psicólogo y escritor Walter Riso, te mostrará cómo vivir el amor libremente y a plenitud. Conoce esta interesante colección a continuación: