Cómo funcionan los procesos del amor

Redacción Editorial Phrònesis

Actualmente, pareciera normal hablar de divorcios, rupturas amorosas y fracasos en las relaciones de pareja, como una unión afectiva estuviera predestinada a terminar desde su comienzo. A la suposición de concebir el amor como algo momentáneo o el imaginario del “momento de decir adiós”, no se le otorga el sentido de realidad, es decir, cuando es hora de terminar con la relación, llega el dolor sorpresivo, acompañado de cuestionamientos como: “¿qué hice mal para merecer esto?”.     

Pero, más allá de la forma y los motivos por los cuales una relación de pareja se acaba, resulta oportuno que busquemos ser conscientes de cómo funcionan los procesos del amor. Aunque parezca frío el hecho de pensar en estructurar un sentimiento tan cálido, al hacerlo, podremos obtener la capacidad de ver con claridad qué estamos haciendo bien y en qué estamos fallando a la hora de llevar nuestras relaciones amorosas.

Uno de los puntos clave sobre este asunto es identificar la diferencia entre el enamoramiento y el amor concreto, constituido como sentimiento compartido o no con alguien más. Para dejarlo claro piensa un momento en tu última o actual relación de pareja y pregúntate: ¿Cuál fue el momento exacto en el que comenzaste a amar a esa persona?  

Luego reflexiona: ¿Podrías responder con certeza si en esa unión se vive o se vivió  la fase de enamoramiento o de amor? ¿Te crees capaz de ver la diferencia entre una y otra o crees que ambas cosas se pueden sentir al mismo tiempo?

La lucha entre la mente y el corazón: un clásico

Walter Riso, piensa que estos conceptos son diferentes y ayuda a diferenciarlos de la siguiente manera: “Hay algo de razón y de razonable en el amor, a diferencia del enamoramiento que es un terremoto de grado diez”.

Sugiere saludable separar el enamoramiento del amor, como uno de los pasos fundamentales que nos ayudarán, en gran medida, a vencer la dependencia afectiva, un problema demasiado común pero que muchos no son capaces de ver y aceptar como tal. 

¿Cómo identificar al enamoramiento?

Suelen presentarse este tipo de comportamientos:

  • Idealizas a tu pareja.
  • Experimentas apego sexual.
  • Sueles tener pensamientos obsesivos.
  • Hay una constante ilusión de permanencia.
  • Asumes riesgos irracionales 

Cabe resaltar las palabras del psicólogo y escritor Walter Riso en su “Guía práctica para vencer la dependencia emocional” y que hacen parte de una serie de técnicas para separar el enamoramiento del amor: “es imposible evitar el enamoramiento”.

El secreto está en manejar las emociones de manera adecuada, bajo ciertos  parámetros y conductas recomendados en esta obra.  Además, hay que tener en cuenta que llegará un momento en que los efectos dejen de “manipularnos” ( algunos expertos afirman que el proceso de enamoramiento dura un año, aproximadamente), ese será el paso hacia una etapa más tranquila en la relación de pareja, más apacible, donde ambos puedan llegar a tener una relación saludable, que los haga felices. Aprende a manejar los procesos del amor aquí: ⬇