¿Cómo actuar ante las bajas calificaciones de un niño

Cuando el periodo escolar termina, en muchos casos, los niños están acostumbrándose a ver expuestas las temidas notas y gran parte de la preocupación es obtener bajas calificaciones. Para los padres, no es fácil actuar cuando esta situación se presenta en la familia, pero sin duda, esto les permitirá poder tomar nota para saber cómo reaccionar si sus pequeños tienen un resultado negativo. Por ello, si un gran porcentaje de las asignaturas de tu hijo han sido suspendidas, ¡aquí te contamos qué debes hacer!

¿Se debe castigar al niño por reprobar las asignaturas de la escuela?

Antes de tomar una acción de castigo, hay que tratar de entender cómo se siente el niño al respecto, sobre todo, ante el hecho de  lograr unas muy bajas calificaciones. A pesar de que, muchos toman la actitud de no importarles, la idea de un fracaso académico en la mente del niño puede ser devastadora y, realmente escuece su autoestima; ya que, al final de cuentas él es el único afectado.

Ahora, plantear la recuperación y mejora de las calificaciones es lo más importante. Como padres, hay que evaluar lo que se puede hacer para ayudar al niño a retomar las buenas calificaciones: sentarse a su lado y preguntarle lo que hace y cómo lo hace. Si necesita ayuda y cómo desea que se le ayude. Hablar con el profesor de su clase y buscar orientación, también es necesario. Saber las tareas y asignaciones que tiene pendiente en la escuela es fundamental para poder hacerle un seguimiento. Debemos aprovechar para leer a su lado o para hacer algunas tareas en conjunto. Empatizar con el niño y evitar que este se sienta disminuido en relación a otros niños es fundamental.

Puede que el niño presente problemas de aprendizaje o un problema escolar que le induzca a obtener bajas calificaciones. Es por ello que, es necesario descartar cualquier patología o problema de aprendizaje que impida el correcto desenvolvimiento del infante en la escuela.  No debemos caer en el prejuicio de considerarlo un vago. En momentos así, lo mejor es  brindarle apoyo al niño y abordar la problemática en familia. Buscando, también, ayuda profesional en el proceso, con el fin de solventarlo y que las notas mejoren en el próximo curso. Hay que recordar que, incluso, los grandes genios como Albert Einstein no eran precisamente los mejores de su clase; por lo tanto, es necesario saber cómo identificar problemas de aprendizaje en tu hijo.

Recuerda que como padres, somos una inspiración para nuestros pequeños y, a veces, unas palabras de aliento ayudan demasiado a la realización personal del niño, pues en ese pequeño acto transmitimos la certeza y reconocimiento de su esfuerzo. También es importante que el niño sepa que destacarse en sus obligaciones académicas, el niño tendrá más tiempo de disfrutar de sus vacaciones, ya que no tendrá esa obligación extra de someterse a recuperación en el mes de descanso.

Ser padres no es tarea fácil, cada niño es un mundo diferente, que viene sin un manual de instrucciones. Pero, ¿te gustaría tener un paso a paso para la crianza?