Claves para tener una relación de pareja exitosa

Respetar el espacio
del otro

Una de las dimensiones más importantes es el equilibrio entre el espacio propio y el espacio compartido. Esto no significa que debamos limitar el tiempo que invertimos en la persona que amamos, pero sí es fundamental, para una relación estable, que nuestra pareja sienta la confianza y libertad para realizar las actividades que desea por su cuenta, al igual que nosotros.

Recuerda que una relación dependiente se transforma eventualmente en una relación tóxica.

Expresar nuestras ideas y sentimientos libremente

Es imprescindible conservar la autonomía en una relación de pareja. Las opiniones y deseos del otro no pueden interferir con nuestros valores, principios y expectativas. Conservar la libre expresión de ideas y sentimientos es una manera de reforzar nuestra identidad y autoestima.

Comunicar
sin atacar

Durante los primeros meses de relación en pareja, la comunicación puede no ser un problema, ya que la etapa del enamoramiento (que implica una serie de mecanismos bioquímicos) hace que seamos más propensos a ceder ante las opiniones del ser amado y evitar, en general, las discrepancias. Sin embargo, a menudo que la relación avanza y comenzamos a notar los defectos que, antes, éramos incapaces de ver, la complicidad disminuye, los temas de conversación son menos afines y la pareja puede sentirse menos compenetrada.