Claves para desarrollar una comunicación efectiva


¿Te ha pasado que dices algo y te entienden lo contrario? ¿Te has abstenido de decir algo por miedo a generar conflictos o confusiones? La comunicación efectiva es una forma de expresión que logra que quien transmite un mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.

Comunicarse efectiva y asertivamente es un arte; saber qué decir, a quien decirlo, cómo expresarlo y cuando hacerlo es una habilidad que requiere de entrenamiento diario. Por eso te compartimos 5 consejos del psicólogo especialista en terapia cognitiva Rodrigo Mazo, para que pongas en práctica en tu día a día y mejores tus prácticas comunicativas:

📌 Ten claro el mensaje que deseas comunicar: El mensaje define el contenido a expresar, este debe acompañarse de la intención de hacerlo. Todo mensaje tiene por objetivo generar una respuesta en los demás.

📌 Elige códigos de expresión que compartas con los receptores de tu mensaje: Los códigos constituyen los elementos expresivos, verbales, no verbales y paralingüísticos (tonalidades) del mensaje. Estos deben ser entendibles tanto por quien se expresa como por quien escucha.

📌 Busca el momento y condiciones adecuadas para comunicarte: No toda ocasión es propicia para expresarse y en cada situación se debe tener cuidado de cómo comunicar un mensaje.

📌 Escucha y respeta la posición del otro: Un buen comunicador además de expresarse con claridad, permite que los demás se expresen, al tiempo que los escucha de manera atenta y respetuosa, aceptando que los otros tienen derecho a pensar de manera diferente.

📌 Verifica el sentido que la otra persona le da a tu mensaje: La expresión del mensaje no garantiza la forma en que el otro lo recibe. Es conveniente verificar, mediante preguntas aclaratorias, el sentido que la otra persona le ha dado al mensaje que hemos transmitido.

En conclusión, la comunicación asertiva es la forma de expresión adecuada de nuestras intenciones, intereses y emociones; tiene componentes verbales, no verbales y paralingüísticos (tonalidades del mensaje). Lo importante es que independientemente del momento evolutivo en el que estemos, cualquier momento es oportuno para adquirir y desarrollar habilidades sociales comunicativas que nos permitan una mejor interacción con los demás. Si quieres saber cuáles son estas habilidades y cómo puedes desarrollarlas, no te puedes perder la próxima conferencia del psicólogo especialista en terapia cognitiva, Rodrigo Mazo: El arte de expresar lo que piensas y sientes ⬇️