Aprende a decir NO

Reflexiones para vivir mejor – Redacción Editorial Phrònesis

Desde pequeños no nos enseñan adecuadamente a ser asertivos, sino solo agradar a los demás por encima de nuestros verdaderos deseos u opiniones. Ser asertivo significa ser capaz de ejercer y/o defender los derechos personales: decir “no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como lo haría una persona sumisa, y sin violar los derechos de los demás, como hace una persona agresiva. Esta es la clave. La asertividad es un punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos sin lastimar a nadie. Tal como lo indica Walter Riso en su guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo:

“Dejar constancia de la divergencia y expresar un sentimiento de inconformidad, aunque no genere un cambio inmediato en el ambiente, fortalece la autoestima y evita la acumulación de basura en la memoria. Sienta tus precedentes, sin violar los derechos de nadie, y te sentirás íntimamente poderoso”.

Veamos, en este video, lo que dice el prestigioso psicólogo y escritor Walter Riso sobre ser tú mismo, ser asertivo y feliz.