Aprende a amar a través del perdón

Redacción Editorial Phrònesis

Acercarse al perdón es una experiencia que trasciende. Es como un proceso por el cual la persona se transforma y aliviana la carga negativa del rencor. ¿Cómo llega uno a perdonar y a sentirse libre internamente y de manera genuina? Aunque existen muchos caminos que conducen al perdón aquí aparecen  los que pueden ser los  4 caminos más efectivos para llegar a él:  


El camino del amor ❤️

Cuando se ama de verdad, cuando lo que se siente es un ágape profundo y honesto, el perdón sobra. ¿Qué no le perdonaríamos a nuestros hijos? La respuesta es: le perdonaría todo. ¿Cómo odiar a un hijo?


El camino de la comprensión 😊

Requiere ponerse en los zapatos del otro y tratar de buscar explicaciones que nos ayuden a echar luz sobre el asunto. Entender empáticamente al prójimo facilita el perdón. No hablo de “justificación” sino de discernimiento. A veces es un regalo que le haces al otro.


El camino del desgaste 😰

La frase liberadora es: “Me cansé de odiar”. Dejar el rencor por mera supervivencia: “Odiarte me quita energía vital: me cansé de sufrir”. Es un regalo que uno se hace a sí mismo para mejorar su calidad de vida.


El camino de la comparación 🧐

Es una forma de identificación por lo bajo. Al compararme con los “defectos” de la persona que me hizo daño, la mente hace este análisis: “¿Cómo no perdonarte, si yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo?”. Cuando descubrimos que en la situación del otro hubiéramos actuado igual o de manera semejante, el rencor empieza a tambalear.

Podemos afirmar que los procesos psicológico-emocionales vinculados al perdón no son exclusivos, no se necesitan dones especiales, ni inscribirse en una secta mística de superdotados. Perdonar está al alcance de todos: ¡es gratis! Si trabajas en ello y decides construir en vez destruir, si decides crecer en vez de involucionar. Una cosa es segura: quienes logran perdonar, están más cerca del amor

¿Quieres saber más sobre el perdón? No te pierdas lo que el Dr. Walter Riso tiene por decir ↓