Amor sin esclavitud: 3 premisas para conseguirlo

Redacción Editorial Phrònesis

Primero que todo, debes sacarte de la cabeza esas máximas sociales que convierten al amor en algo enfermizo y altamente peligroso: “Si amas, debes esclavizarte”, “Si amas, debes obsesionarte”, “Si amas, debes perder tu identidad” y “Si amas, debes tener miedo a perder tu pareja”.

Este estilo de pensamientos, han asociado equivocadamente al sufrimiento con el amor a lo largo de los tiempos. Sin embargo, es posible crear un esquema mental liberador y constructivo que se oponga a un amor poco gratificante, saludable y digno. Para esto, debes tener en cuenta las siguientes premisas:  

1. El amor es libre

No necesitas a tu pareja como una carencia que debes subsanar, sino que la prefieres, como una elección que el corazón empuja y la mente decide. Cualquier tipo de vínculo que obstaculice el desarrollo de la libre personalidad, así tengas cien años de edad, no te sirve. Aquí no hay resignación que valga. Hará que involuciones o que retrocedas en tus metas esenciales y vitales. Ese amor opresivo y asfixiante será una carga, un motivo de angustia o un problema a resolver.

2. El amor se vive sin obsesiones

Si bien te apasionas por tu pareja no te enloqueces. No necesitas perder el control o la cordura para estar enamorado. Eso es enamoramiento. Si el amor no te deja pensar estarás muy cerca de una patología, por feliz que te sientas. Amar no es drogarse, es mezclar sentimiento y razón. Decisiones patrocinadas por el corazón. 

Puedes perder el control a veces y transformarte en el epicentro de una pasión que parece no tener límites, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, pero luego debes regresar a tu forma humana, a quien eres en realidad, si quieres amar saludablemente.

3. El amor no teme perder al otro

Valiente y libre. Asumiendo el riesgo de amar con las consecuencias que le son propias. No hay certezas, no hay una “posibilidad cero” de fracaso. No hay otra forma: debes amar con la incertidumbre a cuestas, asumiendo la probabilidad de que alguien se canse y mande todo a la porra, que todo pueda crecer o derrumbarse. El universo conocido es impermanente. ¿Por qué el amor debería ser algo estático e inmodificable? ¡El amor es para valientes!. El miedo en el amor, cualquiera que sea su origen, es una carga enorme, un obstáculo para el desarrollo de cualquier relación, y liberarse de él es fluir, naturalmente, hacia un vínculo pleno y saludable.

Walter Riso creó una nueva serie de contenidos con muchas más reflexiones y sugerencias como esta. Te recomendamos su adquisición, pues en sus páginas hallarás herramientas para fortalecer tu salud emocional. En este paquete encontrarás los siguientes productos en formatos digitales:

  • La novela “Amor divina locura”.
  • El audio-libro “Hablemos de amor con Walter Riso”.
  • El video-conversatorio “El amor, desde el punto de vista juvenil”.
  • El “Manifiesto para la liberación afectiva”

A continuación podrás obtenerlos y consultar más detalles sobre cada título.