“Amor completo” mata “amor perfecto”

Redacción Editorial Phrònesis

Cuando se habla de amor, existen muchos pilares que pueden soportar este enigmático sentimiento. El psicólogo y escritor Walter Riso los llama Eros, Filia y Ágape: las tres patas del amor; fundamentales para mantener una buena relación de pareja y no caer en un amor incompleto que, como bien dice él, sea cual sea la vía que tome, siempre llegará al sufrimiento.

Del mismo modo, Walter Riso asegura que el amor perfecto no existe: para que una pareja sea feliz y sólida, debe ser consciente de la realidad. Si se vive en función de la perfección, solamente se encontrará desilusión. Lo más sensato y asertivo es buscar el amor completo, para lo cual, las tres patas deben estar siempre presentes. Así, Eros (deseo), es la base donde se asienta la relación, convirtiéndose con el tiempo en amistad (Ágape) y sin dejar de sentir ternura (Philia) por el otro. Aplicándose así un amor de verdad, al que él denomina: “Amar es hacer el amor con tu mejor amigo”. Mira estas 5 cosas que indican que el “amor completo” mata al “amor perfecto” .

– No idealizas el amor: Creer que el amor es perfecto y que todo lo puede es un pensamiento poco realista que te lleva a esperar mucho del amor y del personaje directamente involucrado en la relación, lo cual te genera falsas espectativas y además te hará sufrir por aquello que tanto anhelas. 

– Tu amor es solidario: No es solidario contigo quien ignora tus intereses, los subestima o no hace un esfuerzo para comprenderlos, pese a tus pedidos y reclamos racionales. De ser así, sufrirás irremediablemente, a no ser que decidas salirte de la relación. -párrafo extraído de la guía práctica para no sufrir de amor”- 

– Tienes un amor recíproco: En una relación de pareja se da y se recibe. Si das amor, deseas recibir amor, si das sexo deseas recibir sexo.

– No negocias con tus principios fundamentales: Amar no significa sacrificar creencias o gustos para complacer al otro y si ese sacrificio te hace mal, entonces estás en un amor incompleto y nada sano.

– Hay apego o dependencia emocional: Lo que define el apego no es el deseo, sino la incapacidad de renunciar al deseo cuando debe hacerse, y debe hacerse cuando alguna de las siguientes condiciones están presentes: no te aman, bloquean tu crecimiento y/o vulneran tus principios. -párrafo extraído de la “Guía práctica para no sufrir de amor”-.

Este es sólo un abrebocas de lo que puedes encontrar en la “Guía práctica para no sufrir de amor” de Walter Riso. En sus párrafos encontrarás información útil y muy valiosa para que vivas plenamente el amor en pareja. Además, puedes complementar con otros títulos interesantes de su autoría. Colecciónalos y llévalos siempre contigo en tu celular. Están disponibles en formatos digitales de lectura PDF y audio MP3.