7 tácticas para vencer el apego afectivo

Redacción Editorial Phrònesis

Existen ciertos comportamientos que comparte un adicto a las drogas y un dependiente emocional: ausencia de autocontrol, ansiedad, negación y mucho sufrimiento. Por supuesto, cada adepto considera que nunca es suficiente justificando sus insaciables deseos con su capacidad para aguantar cada vez más de su “elixir”. Un velo cubre al tiempo visión y percepción mientras aumenta su grosor hasta que ya no deja ver nada a través de él: una trampa asesina tan letal como lenta y silenciosa. El apego en el amor actúa fulminantemente, trata de presentarnos engaños, trucos y sensaciones disfrazadas de “ovejas” hasta que se acerca lo suficiente como para revelar su verdadera condición de “lobo feroz” y hunde sus colmillos despiadadamente hasta liquidarnos.

En honor a la verdad, siempre existen formas de salvarse, la cuestión es detectar el problema a tiempo y actuar, como con un cáncer.

Puedes hacer uso de diferentes tácticas que te guiarán al camino de la liberación, presta atención y evalúa tu capacidad para llevarlas a cabo con inteligencia. Eso sí, debes pensar objetivamente y aprender a interpretar los rastros que deja la dependencia emocional en su paso por tu interior.

  1. Aleja la necesidad imperiosa de estar cerca de la persona amada o de sentir amor la mayor parte del tiempo posible. De la misma manera que actúa una adicción por las drogas, cada vez necesitarás una dosis más alta para para alcanzar el mismo nivel de “placer”.
  2. Aprende a tomar control sobre ti. Si eres capaz de mantenerte en tus cabales, lejos de un desorden conductual, una sensación de malestar, ansiedad o desasosiego, le habrás ganado la contienda al apego. Como ocurre con una persona adicta a las drogas, perder el control de tus emociones frente a la ausencia de afecto o cuando no tienes a la persona amada disponible, te hará caer en los profundos acantilados de la dependencia emocional. ¡Nunca “sueltes la rienda”!
  3. Domina la compulsión de estar con la persona amada. Debes apartar la idea de ser incapaz de regular tu propia conducta y evitar las acciones compulsivas, viscerales, sin razonamiento. Cuando sientas que se va a salir ese “monstruo” interior, respira, tranquilízate y recupera el timón de tu propia vida.
  4. Evita destinar demasiado tiempo o emplear esfuerzo mental y físico excesivos para mantenerte cerca de tu pareja, así como para obtener amor de su parte. A veces mantener distancia es bueno para incrementar el deseo de tu pareja hacia ti.

¿Te identificas hasta ahora? ¿Crees poder dominar los “ataques” del apego?  Junto a estas, están las tácticas 5, 6 y 7 que te ayudarán a erradicar el apego afectivo hasta no dejar ningún rastro. Descubre más en la conferencia “Es posible amar sin sufrir, el arte de amar sin apego” del psicólogo y escritor Walter Riso. En esta charla, el autor pretende aportar ideas y procedimientos puntuales para desarrollar destrezas efectivas a la hora de enfrentar la dependencia, prevenirla si posees alguna vulnerabilidad que te predisponga a ella y/o crear un estilo de vida orientado a la independencia emocional. Verás cómo al fortalecer el amor propio y la dignidad, obtendrás esa seguridad que te permitirá crecer positivamente en todos los aspectos de tu vida.  Ve hacia abajo para más detalles.↴