5 piezas para armar un amor completo

Redacción Editorial Phrònesis

El amor puede parecer un gigantesco rompecabezas imposible de armar. No vamos a decirte que este sentimiento no es complejo. Al contrario, ha sido uno de los temas que más nos ha ocupado a lo largo de la historia. Sin embargo, puede comprenderse con facilidad si enfocas la atención en los lugares indicados. Walter Riso trata tres elementos fundamentales para mantener una buena relación de pareja y no caer en un amor incompleto. Créelo, no va a gustarte sentirlo; siempre trae sufrimiento consigo. Según el prestigioso psicólogo y escritor, siempre deben estar presentes para vivir una relación de pareja sólida y feliz. Así, Eros (deseo), es la base donde se asienta la relación, convirtiéndose con el tiempo en amistad (Ágape) y sin dejar de sentir ternura (Philia) por el otro. Aplicándose así un amor de verdad, al que él describe diciendo: “Amar es hacer el amor con tu mejor amigo”.

Tal vez, esto no sea suficiente para saber en dónde termina el uno o comienza el otro. Después de todo, el amor está lleno de sensaciones, sentimientos y emociones. Pero, como te decíamos al comienzo, si enfocas tu atención en las piezas correctas y las colocas adecuadamente en tu relación de pareja, lograrás armar un amor sólido y completo. Estas son las 5 piezas que debes considerar para lograrlo:

Pieza 1. Idealizar al amor es un error:

Creer en el amor perfecto y que todo se puede con él es un pensamiento poco realista que te llevará a esperar demasiado del amor y de tu pareja, lo cual te generará falsas expectativas y, además, te hará sufrir por aquello que tanto anhelas.

Pieza 2. El amor debe ser solidario:

Es solidario contigo quien no ignora tus intereses, no los subestima y se esfuerza por comprenderlos, atendiendo así a tus necesidades y reclamos racionales. De no ser así, sufrirás irremediablemente, a no ser que decidas salirte de la relación -Extraído de la “Guía práctica para no sufrir de amor”-. 

Pieza 3. El amor es recíproco:

En una relación de pareja se da y se recibe, en ambos sentidos. Si das amor, deseas recibir amor, si das sexo deseas recibir sexo. ¡Es justo!

Pieza 4. Tus principios fundamentales no son negociables:

Amar no significa sacrificar creencias o gustos para complacer al otro. Además, si ese sacrificio te hace mal, entonces estás viviendo un amor incompleto y lejos de ser sano.

Pieza 5. Cero apego o dependencia emocional:

El apego no se define en el deseo, sino en la incapacidad de renunciar a él cuando debe hacerse. Pero, ¿cómo sabes cuándo es el momento? Solo debes identificar cuando alguna de las siguientes condiciones se presenten: no te aman, bloquean tu crecimiento y/o vulneran tus principios -Extraído de la “Guía práctica para no sufrir de amor”-. 

El amor es como un trípode, dice el doctor Walter Riso, cuando afirma que si Eros (deseo), Philia (amistad) o Ágape (cuidado por el otro) se ausentan en una relación, tarde o temprano aparecerá el sufrimiento, pues cada uno de estos elementos son importantes para disfrutar de un amor bueno y sano, donde primen conjuntamente salud emocional y bienestar de pareja. En sus “Guías prácticas” encontrarás diferentes maneras de identificar y unir estas piezas, además de tratar muchos otros temas tan fascinantes como este. Conócelas y aprende cómo mejorar y potenciar tu vida emocional.