5 mitos y realidades de la alimentación

En la historia de la humanidad, la alimentación ha sido un tema central para la subsistencia y evolución de la raza. Por lo que no es extraño pensar que se hayan tejido supuestos sobre ciertos alimentos a los que hoy denominamos mitos alimentarios.

Estos mitos se transmiten de generación en generación, constituyendo la mayoría de las veces, creencias que se sostienen exclusivamente por la tradición cultural, sin una fundamentación científica que la avale. Por eso, es importante demostrar qué hay de cierto en esas creencias recurriendo a las opiniones y consejos de profesionales de la nutrición y la salud.

Veamos algunos de los mitos más populares de la alimentación:



Mito # 1: El pan engorda más que las tostadas

REALIDAD: Al tostar el pan lo que disminuye es el porcentaje de agua. El alimento se deshidrata pero no pierde calorías.



Mito # 2: El azúcar negra es más saludable

REALIDAD: La composición química del azúcar blanca, es prácticamente idéntica a la morena, por lo que sus efectos en el cuerpo no varían. Se recomienda no consumir más de 6 cucharaditas diarias.


MITO # 3: La sal marina tiene menos sodio

REALIDAD: La sal marina tiene la misma cantidad de sodio que la sal común de mesa. Lo que las diferencia es el yodo presente en la sal marina. Existen en el mercado sustitutos de la sal a base de cloruro de potasio y menos sodio, rotuladas como “Sal Light, Sal Reducida en Sodio o Sal sin Sodio”.

MITO #4: Los alimentos light adelgazan

REALIDAD: Estos alimentos aportan menos calorías que el alimento estándar. Por lo general, se les quita grasa y agrega azúcar, lo que estimula un mayor consumo.



MITO #5: La leche descremada contiene menos calcio

REALIDAD: El aporte de calcio es el mismo que el de la leche entera; lo que varía es el porcentaje de grasa.

Los mitos alimentarios pueden influir en nuestro comportamiento alimentario y, como consecuencia de ello, afectar nuestra salud. Estar informados es la mejor  herramienta para desmitificarlos. ¿Cuál fue el mito que más te sorprendió?