4 esquemas autodestructivos que te condenarán al sufrimiento

Si conoces los motivos principales por los cuales transformamos absurdamente el amor en sufrimiento, aprenderás a evitarlos y a generar comportamientos más adaptativos. Los 4 esquemas autodestructivos son: 

inamabilidad o dependencia emocional
indignidad
esencial
sufrimiento por abandono
ntrampamiento por culpa

Estos se convierten en enemigos de tu estabilidad emocional y afectiva. La reiteración desproporcionada de este tipo de conductas llevará, más temprano que tarde, a condenarse a un eterno sufrimiento que imposibilita establecer relaciones afectivas sanas y sostenibles. Permanecer en estos esquemas solo te llevará a una condena perpetua de sufrimiento.

1. Esquema de inamabilidad o dependencia emocional







Con este esquema evitar el sufrimiento afectivo es imposible

Estas personas no se sienten queribles y en consecuencia crean una marcada necesidad de ser amados. Dos miedos básicos harán que se entreguen sin miramientos, así el costo sea la destrucción del propio yo: el miedo a perder el amor del otro o a no ser correspondido y, el miedo a que si se rompe la relación nadie más los volverá a amarLa distorsión de este esquema es la magnificación e idealización del otro. En ocasiones, el apego se asocia a una historia de privación emocional, maltrato o abuso.

2. Esquema de indignidad esencial





Cuánto más indigno te sientas para el amor, más sufrirás.

Es una variación del anterior. Aquí la persona no se siente digna de ser feliz, amor incluido. No por razones de atractivo o carencia de habilidades sociales, sino en esencia. Es quizás el peor de todos los esquemas negativos. En lo profundo existe la creencia de que uno no es merecedor de consideración y respeto. La baja autoestima es evidente y la autopercepción gira alrededor de una minusvalía radical, la cual hace que estas personas se sientan menos que los demás. Obviamente, dentro de este esquema, el rechazo afectivo de la pareja y la violación de sus derechos se consideran casi que justificados.

3. Esquema de sufrimiento por abandono






El miedo al abandono sin duda te creará sufrimiento de todo tipo en las relaciones afectivas.

Las personas que han sufrido abandonos afectivos reiterados durante su vida, buscan afanosamente la estabilidad y la permanencia en las relaciones. El miedo a volver a sufrir el abandono hace que negocien con sus principios y adopten actitudes de sometimiento. Prefieren el sufrimiento de una mala relación al sufrimiento de la separación. La manifestación de este esquema es el pesimismo y la interpretación catastrófica al ver signos de abandono o desamor donde no los hay.

4. Esquema de entrampamiento por culpa






Si te haces cargo de tu pareja de manera maternalista o paternalista, sufrirás por amor.

Estas personas, ya sea por obligación o por una responsabilidad mal asumida, se involucran demasiado con su pareja, aún a costa de su propia individualidad. Implica la creencia de que la pareja no podrá sobrevivir o ser feliz por sí sola y, por lo tanto, deben  hacerse cargo de la misma, pese a sentirse afectiva y psicológicamente asfixiadas o atrapadas. El miedo a que sus decisiones puedan llegar a herir a su pareja o el miedo a sentirse culpables, egoístas o malas les impide iniciar un proceso de independencia y liberación personal. 

Si te encuentras atrapado en alguno de estos esquemas y el sufrimiento o dolor se han vuelto parte de tu vida, debes saber que es posible salir de allí y, mejor aún, es posible convertir el dolor en aprendizaje. El cambio es una decisión que solo tú puedes tomar ¿Quieres aprender cómo? ⬇️⬇️